Cómo plegar las "grullas trapecio"

























Una vez terminada una grulla llega el momento de desplegar sus alas. Cuando las grullas están destinadas a ser parte de guirnaldas para "mil grullas" no suelen desplegarse y se enhebran cerradas. Pero por lo general suelen desplegarse para apreciar su hermoso diseño y hay varias formas de hacerlo. La forma más conocida es tirando de las alas sujetetando la base firmemente. Al hacer esto  se arma una "pancita" entre las dos alas. Esta forma funciona muy bien con ciertos papeles como el washi. Con papeles industriales suele arrugarse un poco. En Origamiteca nos gusta desplegarlas con la modalidad geométrica que consiste en hacer pliegues extras en la base del ala y deplegarlas a partir de estos pliegues. Esta forma de abrirla tiene la ventaja, a diferencia de la anterior, de que es reversible, o sea, se puede volver a aplanar sin problemas. Además se puede hacer con cualquier papel.



























 Grulla "con pancita" en papel washi, grulla geométrica de Origamiteca y grulla trapecio de Orifuda



Pero hoy queremos contarles una tercer foma de abrir las alas. A las grullas con las alas abiertas de este tercer modo les llamamos "grullas trapecio" porque se forma una figura trapezoidal en su lomo. También en este caso, es más fácil abrirlas si el papel es washi, pero con otros papeles, especialmente si son muy finitos, no queda tan bien.
 
Recientemente recibimos los sets Orifuda y 36 vistas del Monte Fuji para hacer grullas. Y como sus alas están hermosamente estampadas es preciso hacer "grullas trapecio" para que se aprecie mejor el dibujo. Aquí les enseñamos cómo hacerlo.

1. Plegar la grulla normalmente pero no abrir las alas.

























2. Desplegarla completamente y centrar la plantilla con forma de doble trapecio disponiendo la base de los trapecios en el área de las alas. Según el tipo de papel se puede marcar la figura de la plantilla con un trazador y retirarla. Pero a veces es conveniente hacerla en papel de 110-120 grms y dejarla pegada para que refuerce la zona.

























La forma de los trapecios puede variar según cuanta superficie quiera exponerse. Para las grullas del Orifuda sugerimos los trapecios de tipo A y para las grullas de las 36 Vistas del Monte Fuji los trapecios de tipo C porque dejan más área expuesta para que se aprecie mejor el paisaje estampado. Los trapecios de tipo B son algo intermedio. Sus medidas pueden verse en la siguiente imágen:


3. Volver a colapsar siguiendo los pliegues ya hechos. Primero dando forma a la base ave. Al hacer esto acomodar el papel para que el lomo quede en forma de trapecio. Luego subir el cuello y la cola. Al momento de hacer esto es necesario mantener bien cerrada la base de la grulla.


























4. Se puede hacer una base para exhibirla uniendo dos círculos y cortando un pequeño ángulo para que encajen allí los pliegues de la base de la grulla.


































En Origamiteca

Conocé estos hermosos set para hacer "grullas trapecio"

Orifuda













36 Vistas del Monte Fuji

https://www.origamiteca.com.ar/papeles/papeles-japoneses1/36-vistas-del-monte-fuji/