Katagami: el estencil de papel calado




Les contamos de esta técnica japonesa de calado que se llama katagami (型紙) o ise-katagami (伊勢型紙) y se utiliza para la realización de esténciles para el teñido de telas de kimono y otros textiles. La técnica ha sido declarada como Propiedad Cultural Intangible de Japón

No se sabe exactamente el orígen histórico pero se supone que su práctica apareció en la era Muromachi (1338-1573) aunque se conoce el uso de esténciles desde el período Nara (710–794).

El papel para este tipo de calado es un papel especial formado por tres finas capas de washi unidas por un extracto de caqui, rico en taninos, que le da un color amarronado. Este tratamiento le da al papel una consistencia fuerte y flexible para que no se rompa al ser calado con intrincados diseños.

El calado se realiza con diferentes herramientas de corte y sacabocados especiales para dar lugar a dibujos que pueden llegar a tener extraordinario detalle y complejidad.

 

Cuando los diseños calan demasiado el papel o requieren partes sueltas, los dibujos deben ser sostenidos por una finísima red que no deje marca a la hora de teñir. Antiguamente se usaba cabello humano para unir unas figuras con otras, pero actualmente se utiliza una red de seda para estabilizar el diseño y evitar que se deforme o rompa.


Una vez preparado el estencil se pasa al teñido. A veces se puede usar de un modo similar a la serigrafía, usando el esténcil para bloquear el paso de la tinta. Pero también se puede utilizar con una técnica similar al batik. Para ello se superpone el esténcil a la tela y se aplica pasta de arroz. Luego se retira el esténcil y se tiñe. Las zonas selladas con la pasta de arroz no aborven el tinte. Para hacer un diseño con varios colores es necesario repetir el procedimiento con diferentes esténciles.






Actualmente los diseños de katagami son obras en sí mismas o se utilizan para decorar ventanas, puertas o incluso para cuadros.

Aquí les compartimos este video en el que se puede ver la preparación del papel, la tarea de corte y los productos que se hacen con él.







En Origamiteca

Conocé estos hemosos sets de papeles para origami estampados con diseños de ise katagami del atelier  Okoshi Katagami. Trae instrucciones para hacer un kimono, sobres y otros objetos que hacen lucir el diseño.


https://www.origamiteca.com.ar/papeles/papeles-japoneses1/ise-katagami-floracion/ https://www.origamiteca.com.ar/papeles/papeles-japoneses1/ise-katagami-aves-y-flores/

Ise Katagami - Floración
Ise Katagami - Aves y flores